Publicado en Texto

Humacao, la perla de Puerto Rico

Puerto Rico

“La perla del oriente” o “La ciudad gris” son algunos de los nombres con los que se conoce el pueblo de Humacao, Puerto Rico. Esta pequeña localidad, ubicada en la costa este de la isla, toma su nombre del indio taino que la gobernaba en tiempos de la conquista española. Los nativos de este Pueblo se denominan humacaenos.

Humacao tiene cerca de de 59.000 habitantes repartidos por sus 15 vecindarios. Este Pueblo es rico en playas hermosas. Uno de los hoteles más famosos y exclusivos de la isla se encuentra allí, el Hotel Palmas del Mar. Humacao también posee museos y un enorme observatorio desde donde se pueden ver las galaxias más lejanas. En Humacao se produce café, arroz, tabaco y aceite de castor, pero su mayor industria, evidentemente, es el turismo.

El 8 de diciembre se celebran las fiestas a la Santa Patrona: La Inmaculada Concepción de María. El primer fin de semana de septiembre todos los humacaenos y visitantes disfrutan del Festival de la Pana durante el que se organizan eventos musicales, desportivos y culturales, y durante el que se cocinan muchas recetas típicas. ¿Hechas con qué? Con pana, por supuesto. La próxima vez que vengan a Puerto Rico, visiten nuestra “perla del oriente”.

(En Leia & Pense em Espanhol – Alta Books Editora, 2011)