Publicado en Texto

Un paraíso exótico

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica es parte de la gran cadena andina Sierra Madre, rodeada de volcanes y montañas: en la parte nórdica de la región la actividad volcánica ha distribuido la zona en cordilleras: en el noroeste la Cordillera de Guanacaste; en el sureste, la Cordillera de Tilarán, dominada por el Arenal, uno de los volcanes más activos mundialmente; hacia el leste, la Cordillera Central, y hacia el sur la Cordillera Salamanca. Todas las carreteras y rutas se originan en la Meseta Central, el corazón de la nación en cuyo centro se encuentra San José, la capital de Costa Rica. En esta parte, la temperatura general durante el año es de veintitrés grados centígrados.

Las playas son unas de las atracciones más populares de este país siendo predominante la costa del Pacífico. La costa tiene una longitud de más de mil ochocientos quilómetros y una colección de playas atractivas para todos los gustos, y específcamente para los deportes acuáticos como el surf. En Nancite, por ejemplo, la playa se llena de tortugas durante meses a una escala tan grande que no deja espacio libre. En el Atlántico está Tortuguero, una selva al estilo amazónico, repleta de vida animal y flora de abundancia paradisíaca. Al sur del Atlántico están las playas más populares de esta zona, Cahuita y Puerto Viejo, con el aroma caribeño en las comidas, vegetación y estilo de vida. Los meses más secos en San José son desde diciembre hasta abril.

El símbolo de Costa Rica son las carretas de maderas decoradas, que ya han perdido vigencia pero se destacan en la zona de Sarchí. Cerca de San José en Santa Ana y Escazú se encuentran afamados artistas contemporáneos. Costa Rica, país rico en cultura, es también anfitrión del Festival Internacional de Música durante las últimas semanas de agosto. Ya sea para relajarse con la amabilidad de su gente, disfrutar de la vegetación única de playas y selva, o experimentar el sabor de la cultura de ese país centroamericano, Costa Rica es un lugar paradisíaco para turistas llegados de todos lados del mundo.

(En Leia & Pense em Espanhol – Alta Books Editora, 2011)