Tulum, la ciudad sobre el mar

México

Hace muchísimos años, los mayas descubrieron un paraíso a orillas de las aguas azules y cristalinas del mar Caribe y allí, sobre un acantilado de doce metros de altura sobre el nivel del mar, construyeron una gran ciudad amurallada, una fortaleza rodeada por una enorme pared. La llamaron Tulum, que en su lengua quiere decir: muro, cerco, muralla.

Alcanzó su esplendor alrededor del año 1200 y hasta la llegada de los conquistadores españoles fue un puerto mercante próspero y eficiente, basado principalmente en el trueque. La gente común vivía fuera de esta ciudad sagrada y solo algunos privilegiados como sacerdotes, matemáticos, ingenieros o astrónomos vivían dentro de ella ya que se los consideraba seres superdotados. Uno de los mayores legados de estos eruditos fue el calendario maya.

Toda la ciudad se extiende a lo largo de seis kilómetros sobre la costa. Existen muchas construcciones de las cuales algunas fueron dedicadas a la veneración, y otras fueron edificios administrativos o lugares de residencia.

El edificio más importante es llamado el Castillo: edificado sobre rocas es el más alto de la ciudad y fue construido durante diferentes etapas de la civilización maya. Fue principalmente utilizado para rituales religiosos y, por su grandeza, hacía las veces de faro para los barcos mercantes que navegaban a lo largo de la costa. Otras de las construcciones relevantes son el Templo de los Frescos, el cual tuvo una gran importancia social y religiosa, y el Gran Palacio o Casa de las Columnas, una estructura de tres niveles que contaba con numerosas cámaras pequeñas y fue habitado por los nobles superiores de la sociedad.

Tulum deslumbra por su belleza, tamaño, fuerza e historia. Es un lugar para noperderse.

En Leia & Pense em Espanhol – Alta Books Editora, 2011.